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Awareness Through the Body (ATB)
Awareness Through the Body

Despertar de la conciencia a través del cuerpo

Un camino para fomentar la concentración, la relajación, el autoconocimiento con 30 años de experiencia, para niños y adultos.

En Julio de 1992 ATB (Awareness Through the Body) empezó en las escuelas de Auroville como un programa para ayudar a los niños a aumentar su capacidad de atención, concentración y relajación, y fomentar la auto-conciencia y la responsabilidad. Forma parte de la currícula escolar. Hoy en día el programa se ofrece tanto a niños como a adultos.

A través de una amplia variedad de ejercicios y juegos, Awareness Through the Body (ATB) ofrece a las personas oportunidades para conocerse mejor, para poder explorar la complejidad de su ser, y encontrar maneras de integrar y armonizar dicha complejidad alrededor del centro más profundo del ser.

 

Que es Awareness through the Body (ATB) 

Es un programa para desarrollar el darse cuenta y ampliar la conciencia.

Un programa exhaustivo de ejercicios que tiene como finalidad ampliar la conciencia y ofrecer la posibilidad tanto a niños como a adultos de darse cuenta de sus propias percepciones y habilidades para poder llegar a ser individuos independientes y conscientes de sí. Las actividades son creativas y a menudo divertidas, se desarrollan gradualmente y fomentan la atención, la concentración, la relajación y una sensación de bienestar.

El programa se implementa conduciendo primeramente al individuo a un estado de receptividad en el que puede “escuchar” mejor la gran cantidad de información que recibe continuamente tanto del mundo interior como del exterior. Una vez allí, los ejercicios le permiten descubrir, gradualmente, la compleja amalgama de la que está formado y le proporcionan la posibilidad de encontrar herramientas para manejar más efectivamente esta complejidad.

Ayuda a expandir la conciencia, al autodescubrimiento, comprenderse mejor, aumentar la capacidad de estar presentes y de gestionar mejor la mente, el cuerpo y las emociones.

La base filosófica es la filosofía de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa, su pensamiento impregna y ofrece el marco general de todo el programa. Partiendo del principio de que somos seres evolutivos, la meta se centra en despertar y cultivar la conciencia en uno mismo para descubrir y manifestar el principio divino presente en cada uno de nosotros. 

Dentro del marco también se ha integrado elementos de diferentes disciplinas como la danza, hatha yoga, taoísmo, fisioterapia, artes marciales, paisajes de Elfriede Hengstenberg. 

Principios

  •  Somos seres complejos y los distintos planos que nos forman están relacionados entre sí

  •  Enseñar y aprender, es siempre un dialogo; seguir y guiar son dos aspectos del mismo proceso.

  •  Todo puede volverse una oportunidad para expandir la consciencia.

  •  Vivir el momento presente sin dar nada por sentado.

  •  Dar, esperar y asumir la responsabilidad en la medida apropiada.

  •  Encontrar el propio ritmo y las pautas interiores.

  •  Volverse consciente del espacio interior y exterior simultáneamente.

  •  Crear memorias sensoriales de referencia*.

 

* Entendemos por memorias sensoriales de referencia memorias personales de sensaciones que hemos experimentado en los distintos planos del ser, o (sensaciones) (experiencias) de como uno se siente durante estados de conciencia distintos.

 

 objetivos 

  • Se vuelvan conscientes del testigo interior y empezar a cultivarlo.

  • Se den cuenta que existen distintos niveles de conciencia.

  • Se vuelvan conscientes del espacio interior y exterior.

  • Se vuelvan conscientes de la relación que existe entre las diferentes partes de su ser.

  • Comprendan el uso de uno mismo, y acepten los propios límites y los de los demás.

  • Desarrollen un amplio sentido del respeto, la responsabilidad, la confianza, la auto confianza y la paciencia, y se den cuenta de su  propio ritmo y del de los demás.

  • Mejoren su atención, la concentración, y su capacidad de vivir el presente.

  • Desarrollen lo que llamamos “escuchar para comprender”.

  • Desarrollen una consciencia de su estructura física, y de la relación que ésta tiene con la gravedad, de manera que puedan usarse más efectivamente.

  • Refinen los sentidos, los interioricen, y desarrollen el sentido cenestésico.

  • Adquieran memorias sensoriales de referencia.

  • Aprendan a reconocer, comprender y gestionar las emociones.

  • Se vuelvan conscientes de sus patrones de respiración, de los efectos que causan en las distintas partes del ser, y de cómo la respiración puede ser usada para efectuar cambios en uno mismo. Mejoren la capacidad de adaptarse y de ser flexibles.

  • Desarrollen aptitudes para colaborar mejor con los demás.

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