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MINDFULNESS Y COMPASIÓN

¿Qué es el programa MSC (Mindful Self Compassion)?

Programa de entrenamiento de apoyo empírico, diseñado para cultivar la habilidad de la Compasión o amor incondicional hacia uno mismo, que enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión, sanando la relación consigo mismos.

Fue desarrollado por el psicólogo clínico Christopher K. Germer profesor de psiquiatría en Harvard Medical School, líder en la integración de mindfulness y psicoterapia y Kristin Neff, investigadora pionera en el campo de la autocompasión, El  MSC (Mindful Self Compassion) combina las habilidades de mindfulness (atención plena) y autocompasión, proporcionando una potente herramienta para la resiliencia emocional. Mindfulness es el primer paso en la sanación emocional – siendo capaces de volvernos hacia dentro y reconocer nuestros pensamientos difíciles y sentimientos (tales como, inadecuación, tristeza, enojo, confusión) con un espíritu de apertura y curiosidad. Autocompasión consiste en responder a estas emociones y pensamientos difíciles con amabilidad, solidaridad y comprensión para poder calmarnos y consolarnos cuando estemos dolidos. 

El entrenamiento en este programa, de acuerdo a la investigación, aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, el bienestar emocional, el logro de relaciones personales más satisfactorias, disminuye la ansiedad, la depresión, el estrés y ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como dieta y ejercicio, entre otros.

Durante el programa MSC (Mindful Self Compassion) aprenderás a:

• Practicar autocompasión en la vida cotidiana.

• Comprender los beneficios de la autocompasión en base a tu propia experiencia.

• Motivarte a vos mismo con bondad, en lugar de criticarte

• Manejar las emociones difíciles con más facilidad

• Tratarte con amabilidad en cambio de avergonzarte, culparte y exigirte en exceso

• Transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas

• Manejar la fatiga del cuidador

• Saborear la vida y cultivar la felicidad

¿A quién va dirigido?

Al público en general, No se requiere ningún conocimiento previo sobre Mindfulness o Compasión. 

Duración

La duración del curso es de 8 semanas desde su inicio y un Día de Práctica Intensiva (4 h). 

Metodología

La metodología es principalmente experiencial, basada en las prácticas y técnicas de Mindfulness y Compasión. Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas cortas y ejercicios experienciales, compartir en grupo lo que se experimenta en los ejercicios y prácticas para casa. Es un taller vivencial, el objetivo es que los participantes experimenten directamente la experiencia de la compasión hacia uno mismo y aprendan las prácticas que la evocan en la vida diaria.

MSC es principalmente un programa de entrenamiento de compasión en lugar de entrenamiento de mindfulness como Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), aunque la atención plena es la base de la autocompasión. MSC tampoco es psicoterapia en la medida en que el énfasis de MSC está en la construcción de recursos emocionales en lugar de abordar viejas heridas. El cambio positivo ocurre naturalmente a medida que desarrollamos la capacidad de estar con nosotros mismos de una manera más amable y compasiva.