© 2019 Awareness Patagonia - Argentina. ATB (Awareness Through the Body). creado con Wix.com

Mindfulness

 

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

 

"Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar".

 

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

Mindfulness es prestar atención de manera consiente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Es una práctica de introspección y desarrollo personal. Donde se desarrolla la atención en el momento presente, tomando conciencia con aceptación de las experiencias, emociones y pensamientos agradables o desagradables que surgen sin reaccionar inmediatamente ante ellos. Con la práctica se desarrolla la capacidad de observar de forma ecuánime, cualquier evento mental, fisico o emocional que esté aconteciendo momento a momento.

Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando Mindfulness desarrollamos mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

La práctica continua de Mindfulness disminuye los niveles de estrés y ansiedad, incrementa la capacidad de concentración y memoria, suaviza la reactivada para poder habilitar la elección de toma de decisiones conscientes, favorece la regulación emocional, potencia habilidades cognitivas y la creatividad, ayuda a transitar situaciones amenazantes o de estrés de forma más adaptativa.